Seguidores

martes, febrero 21, 2012

Balizas de 6 metros

Aunque las balizas son más bien utilizadas por los diexistas o interesados en QSO entre ciertas zonas, desde nuestra perspectiva poseen un interesantísimo valor agregado: Poder utilizarlas para experimentar y verificar importantes fenómenos de la propagación y para construir instrumentos idóneas para lograrlo.

Muchas veces caemos en la tentación de creer que alcanza con leer un texto para comprender y nos conformamos con esa ilusión, ella sería la equivalente de leer un libro acerca del amor e imaginar que su lectura es directamente intercambiable al estar enamorado y experimentarlo en carne propia; evidentemente el divorcio entre lo que llamamos la "teoría y la práctica" se basa fuertemente en este malentendido y rubrica la bastante justificada mala fama que tiene la cultura libresca descolgada de la experiencia vital.

De hecho no existiría la ciencia si como especie pensante hubiéramos perseverado en la percepción (generalmente falsa) de qué podemos comprender sin experimentar.

Esta digresión surge porque "en teoría" no haría falta que una baliza nos devolviera un reporte de nuestras señales pues en el electromagnetismo clásico hay un teorema formulado inicialmente por Hendrik Lorentz y ampliado por Lord Rayleigh y más tarde por John Carson (el inventor del sistema BLU), llamado "de la reciprocidad" que haría básicamente superflua tal información, sin embargo... ¿es cierto?, ¿qué sucedería si de pronto descubrimos que las predicciones del teorema no se están cumpliendo y la medición no se corresponde con nuestras expectativas? ¿qué podríamos aprender de ello?

Probablemente nos encontraríamos ante una típica situación => el "oscilador no oscila", primer paso -imprescindible según Murphy- para poder entender "de verdad" cómo trabaja el maldito aparato...

Inteligentemente Asimov se burla (con su humor característico) y señala como signo evidente de la decadencia del Imperio Galáctico el pensamiento de uno de sus personajes (Lord Dowin), quien postulaba que "no era necesario la investigación en el campo porque ya se había hecho hace siglos" (y yo pienso que su mismo juicio puede aplicarse a similar actitud de los Dorwin's dentro de nuestra actividad...)

El desarrollo del dispositivo, de paso, lleva a un buen punto: ¿qué tal es el esmiter de un receptor corriente? ¿mide lo que se supone? y en todo caso, ¿cómo podríamos construir un VERDADERO medidor de señales para la baliza (para no depender de esos juguetes que "supimos conseguir" con tantísimos equipos comerciales?

Hace poco hablábamos de analizadores de espectro caseros y amplificadores logarítmicos sencillos y económicos. El emprendedor y entusiasta constructor de una baliza podría, mediante un adecuado y para nada complicado proyecto y sencilla verificación instrumental, trasmitir un preciso reportaje del nivel de señal en la antena (por ejemplo) y hacer que su baliza sea un valioso instrumento con todo el carácter científico y técnico que lo haría merecedor del prestigio que tradicionalmente se asigna a nuestra actividad.

Siendo un trabajo típico y bien propio de aficionados estoy seguro que sería inclusive muy bien valuado y considerado como proyecto de fin de carrera en una escuela técnica o universidad (Marcelo, usted que anda en esos menesteres estudiantiles ¿qué opina?)

73

Miguel LU 6ETJ

Las balizas,(beacons) tienen por finalidad indicar la posibilidad de comunicacion, en las bandas;

En el caso especifico de la banda de 50 Mhz. (6 metros) es fundamental su uso y lo demuestra la gran cantidad de ellas funcionando ( ver www.lu1dma.com.ar/beacons.htm) .Los responsables de las instalaciones,tratan de montarlas, con la mayor altura, mejor potencia, y antenas omnidirecionales, pero no todos los colegas, operan de la misma manera, ya que,al no obtenerse equipos monobanda,y los HF + 50 Mhz "no son pa pobres",como dijo alguien en un foro, es importante que la baliza pueda dar de alguna forma una señal, de que ese corresponsal esta llegando,y animarse a llamar,para obtener algun contacto.

Hace unos cuantos años Pedro LU7HZ me confecciono un programa para una Sinclair 1000 el que prestaba esa utilidad, pero daba falsos reports, debido al ruido ,ya que un automovil,que pasara cerca de ella lo tomaba como señal,y daba un report falso, encima,si se cortaba la energia por cualquier razon,habia que cargar el programa nuevamente,cassete por medio.

Yo tuve una baliza funcionando mucho tiempo en la localidad de Atalaya a unos metros del Rio y que tuve reports de todo el mundo.hasta que alguien la "nesesito" y nunca mas la vimos ahora tengo un clon, funcionando intermitentemente en mi domicilio, en 50008.0 Mhz.cuando no estoy en el Shack.

El avance de la tecnica ,nos permite, en la actualidad, con un PIC y unos pocos elementos mas,realizar esta tarea en forma confiable, y practica.

Se debe tener en cuenta que los 50 Mhz. son diferentes a otras bandas ya que tiene las particularidades de HF y VHF y es una banda en que lo primordial es tener paciencia,y las balizas son una gran ayuda.

Luis LU1DMA

--------------------------------------------------------------------------------------

Pedro LU7HZ dice

Hace un "tiempito", antes del LUSAT porque fue una de las pruebas que se hicieron, hice un software que emulaba al robot de CW de los satélites RS, es decir si lo llamabas te contestaba con un formato fijo en el que ponia tu licencia. Coincidió con un articulo que salió por la época en QST donde un maestro decia que había hecho un programa en BASIC y que con dos diodos el programa hacia contactos solo; nunca pude reproducir que ese programa hiciera todo lo que el quia este reclamaba. Lo que fué una suerte porque escribí uno para la TS1000 desde cero que andaba mucho mejor. El robot era bien simple y lo tuve incluso funcionando en forma esporádica por algún tiempo haciendo "QSO" con poca inteligencia. Fisicamente es posible y conceptualmente es simple. En la práctica es endemoniado hacerlo andar bien, aun en un dialogo tan cerrado como el de los robots de los RS en condiciones normales de HF, el ruido hace endemoniada la decodificación y el eliminar el ruido hace endemoniada la sintonía. Posteriormente hice funcionar uno similar en RTTY (antes que el packet se pusiera de moda) y estuvo también andando un tiempo; y ahi fué mas simple pero aun asi nunca funcionó en forma satisfactoria. Finalmente como parte de un desarrollo para otra cosa adapté un motor de AIML (un lenguaje para conversaciones basado en inteligencia artificial) que en teoría hacia cualquier tipo de QSO y en la práctica no pegaba una. Aun pensando en un modo "lorito" puro, es decir que escuche un ratito y retransmita un ratito sin poner interpretación ni inteligencia se puede hacer en forma trivial con un chip de contestador automático de los que no tienen cinta; pero tengo mis dudas que tan usable o util puede ser. Si alguien se le anima a ese proyecto el software no es gran cosa, de hecho creo que es más facil que el beacon finoli que quiere Luis. Saludos, Pedro LU7HZ. -------------------------------------------------------------

Claudio Periolo escribió: Una pregunta un poco tonta...... no era mejor el loro que habia puesto LU8EDR??? pero en CW 73's Claudio -----------------------------------------------------------

Luis comenta

Claro que es mas fácil, pero las balizas tienen que ser en CW (por la relación señal ruido), y encima las frecuencias autorizadas para ello, NO permiten otro tipo de emisión. (por lo menos en la banda de 6 metros).

Y el loro en CW no es practico, ya que habría que estar transmitiendo continuamente, para saber cuando contesta. De la otra forma escuchas y probas.

Saludos Luis LU1DMA.

Pedro LU7HZ contesta

Si, tiene razón señor.

Había pensado en cuando usas una repe como prueba para ver si llegás a un lado, pero no hay forma de instrumentarlo en el segmento de beacons y para hacerlo mas arriba ya es una repe o un lorito de otras caracteristicas. De todas formas el ancho de banda no puede ser muy angosto porque sino se la haces complicado en el otro lado, y en un ancho de banda mas grande tenes ruido. Pero hay que probar porque ya sabemos que la abeja no debería volar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para los que quieran construir una, en www.lu1dma.com/bkn.rar esta el circuito, y el programa de manipulador.

Para los quieran ver las balizas en las bandas de 6 y 10 Mts. Ver en: www.lu1dma.com.ar/beacons.htm

No hay comentarios.: