Seguidores

lunes, mayo 05, 2008

CUANTO GANA MI ANTENA ????..

LU1DMA escribió:

CUANTO GANA MI ANTENA ???

Esta es la pregunta del millón; En todas las frecuencias se escuchan discusiones sobre el tema; Esta es una medición relativamente sencilla, y no se necesitan instrumentos sofisticados y es prácticamente posible realizarla con los que tenemos en nuestro QTH.

Solo tres elementos son necesarios para esta medición (aparte de la antena y el equipo) un reflectometro que tenga una escala calibrada en potencia (no es necesario que sea exacto ni para la banda, siempre y cuando tenga una escala calibrada) , un medidor de intensidad de campo, que es posible construir con elementos que tenemos en nuestro taller y NO SE PRECISA CALIBRAR, y un dipolo para comparar que debe ser ajustado en la frecuencia de trabajo; Teniendo en cuenta que es el elemento a comparar. Del equipo tenemos que aclarar que se debe poder modificar la potencia de salida en forma continua, por intermedio del DRIVE en equipos que lo posean o por intermedio del ajuste interno de ALTA/BAJA.

Se debe instalar el dipolo en un lugar despejado, teniendo en cuenta que luego en el mismo sitio se deberá colocar la antena a medir. En un sitio separado del anterior en aproximadamente 10 largos de onda (en 144 Mhz + o – 20 Metros) se colocara el medidor de intensidad de campo fijo y sin elementos a su alrerededor que perturben su funcionamiento, y a la misma altura que el dipolo a medir. Realizado esto conectaremos nuestro equipo en ALTA al dipolo y trasmitiendo con el mismo ajustaremos la indicación de medidor de campo a + o – ¾ de escala, tomando nota de la indicación de POTENCIA indicada en el reflectometro (auque no sea la real). Realizado esto y sin modificar ningún ajuste, se reemplazara el dipolo emisor por la antena a medir, colocada en la MISMA posición y polarizacion que el dipolo de referencia. Se deberá transmitir y observando la indicación del medidor de campo se deberá REDUCIR la potencia hasta que el medidor indique nuevamente ¾ de escala; Se tomara debida nota de la indicación de potencia de reflectometro, ya que la relación entre la potencia indicada con el dipolo y esta ultima será la ganancia (o perdida) de POTENCIA de la antena, pudiéndose convertir a decibeles utilizando la formula : dB= 10 log P1 / P2 donde P1 es la potencia inicial medida con el dipolo y P2 es la medida con la antena en prueba. Ejemplo P1 = 6 W P2=0.2 W 6/0.2=30 log 30 =1.48 por lo tanto la ganancia seria de 14,8 decibeles. Si la potencia medida con la antena en prueba fuera MAYOR que la con el dipolo ,se deberán invertir los términos de la formula entregando un resultado de PERDIDA en dB. Luis Maria Fernández - LU1DMA

No hay comentarios.: