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martes, mayo 06, 2008

Microsoft retira su oferta de compra por Yahoo!

“Estoy decepcionado con que Yahoo! no haya aceptado nuestra oferta”. Así habla Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en una carta enviada a su homónimo de Yahoo!, Jerry Yang. La compañía de las ventanas ha retirado su oferta de compra por Yahoo! por considerar que ésta pedía demasiado dinero. O dicho de otra forma, a la dirección de Yahoo! le sigue pareciendo baja una oferta que en su día supuso un 62% más que el valor de la empresa en bolsa. Una vez expuestas las explicaciones de cara a la galería, todos los analistas buscan otros motivos menos corteses, algunos de los cuales pueden entreverse en la propia carta de Ballmer. Entrando en antecedentes, no es la primera vez que Microsoft intenta comprar o fusionarse con Yahoo! Y para muchos, tampoco será la última. Ahora que los accionistas de Yahoo! han perdido la oportunidad de vender sus acciones a mayor valor, ¿no hará Microsoft otra oferta de compra de menor valor en un futuro? En lo inmediato, parece que no. El propio Ballmer adelanta que Microsoft no realizará una OPA hostil (es decir, no negociará directamente con los accionistas de Yahoo! evitando la intermediación de Yang y el resto de directivos). Pero teniendo en cuenta la estrategia de “unirnos todos contra Google” que está promoviendo Microsoft durante los últimos años, nadie descarta que, a largo plazo, la compañía de Redmond vuelva a intentar el deseado matrimonio con Yahoo! Precísamente, Google ha jugado su papel en esta historia. Recientemente Yahoo! probó durante dos semanas el sistema de publicidad AdSense, de la propia Google. Y en medio de la negociación de una compra, probar un sistema del máximo rival de quien hace la oferta es poco menos que un golpe bajo. Según Ballmer, este tipo de acuerdos “harían la adquisición de Yahoo! algo indeseable para nosotros”, porque la harían una empresa dependiente de la gran dominadora. Tampoco hay que olvidar que el propio Yang es, en primer lugar, fundador de Yahoo! y defensor a ultranza de su carácter independiente como empresa. Y en segundo lugar, Microsoft no es precísamente la empresas de sus amores. Las pruebas con AdSense, que suponen abrir la puerta a un posible acuerdo de colaboración con Google, suponen todo un mensaje de Yang a Microsoft: antes de que compres mi empresa, voy a hacerle unos arreglitos, a ver si te gusta cómo quedan. Pero claro, esto no son más que conjeturas. En los próximos meses iremos viendo cómo evoluciona el “culebrón”. Porque lo cierto es que, entre tanto tira y afloja, Google sigue distanciándose tanto de Yahoo! como de Microsoft en materias como los buscadores y la publicidad online. El mundo puede dar muchas vueltas. ________________________________________________________

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