Seguidores

miércoles, noviembre 11, 2009

la Cámara de Diputados convirtió en ley al llamado “impuestazo tecnológico”.

Con 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que apuesta a la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, e implicará aumentos de hasta un 35% en los importados.

Después de una revisión en el Senado que dejó afuera del alcance del proyecto a PCs, notebooks y netbooks, ayer por la tarde la Cámara de Diputados convirtió en ley al llamado “impuestazo tecnológico”.

Como ya te veníamos contando en Dattatec Blog desde que llegó a la Cámara en mayo de este año, el proyecto implica una duplicación del IVA para los productos electrónicos importados, con la intención de establecer un polo tecnológico en la provincia de Tierra del Fuego.

“Es el primer paso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal promocional de Tierra del Fuego con respecto a otras zonas de producción de aparatos electrónicos como la maquila mexicana, el sudeste asiático y Manaos en Brasil,” aseguró Débora Giorgi, ministra de Industria, en un comunicado oficial, antes de aprobada la ley.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) también celebró la sanción de la ley. Las empresas fueguinas que representan ven en la normativa una excelente oportunidad para “mejorar la performance de los productos de industria nacional”, según afirmó Alejandro Mayoral, presidente de AFARTE, al diario La Nación.

En el rincón opuesto están los miembros de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA), que estiman que los productos afectados por la nueva ley sufrirán un aumento en su precio de cara al consumidor de hasta un 35% a partir del 1 de diciembre.

Entre ellos se encuentran aires acondicionados, cámaras digitales, celulares, monitores LCD y televisores.

Los monitores parecen ser hoy uno de los temas más cuestionados. CAMOCA dice que se verá obligada a mantener la importación porque “Tierra del Fuego no hace muchos monitores y no tiene la capacidad actual de suplir a nuestro mercado, que es de alrededor de más de un millón de equipos nuevos por año.”

Diferente sería el panorama para la telefonía celular. BGH y BrightStar ya están fabricando unas 200.000 unidades al año, a lo que se sumarán siete proyectos aprobados para el régimen de promoción, que van a elevar la capacidad productora de la isla “considerablemente”, explicaron desde AFARTE.

La enorme cantidad de modelos que se ofrecen hoy en el país, en su gran mayoría importados, no parece preocupar a la agrupación fueguina: “Si sale un modelo te piden producirlo y hay que pedir los derechos y ya está.”

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) no se muestra tan positiva. “En la isla no se pueden hacer todos los modelos. Apple no va a pedir hacer el iPhone allá.”

El proyecto ya es ley y rige desde el primer día de diciembre, pero la polémica continúa…

No hay comentarios.: